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El pescado: vital para los niños


¿Por qué es tan importante comer pescado? El pescado fresco o congelado está formado por nutrientes de excelente calidad, esenciales para el organismo humano. Sus principales componentes son agua, proteínas de alto valor biológico y grasas. También contiene determinadas vitaminas (como la vitamina D) y algunos minerales (hierro, calcio…), por lo que es un alimento altamente recomendable. El contenido de grasa del pescado depende de la variedad y de las aguas en las que habita. Los de agua muy fría, para protegerse del medio, acumulan más grasa, la cual es rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3. Algunos estudios han demostrado las propiedades cardiosaludables de estos ácidos grasos, así como el posible efecto sobre el desarrollo neurológico, la inflamación, la inmunidad, la alergia, el cáncer, e incluso con el déficit de atención y la hiperactividad. Hay que acostumbrar a los niños desde pequeños a comer distintas variedades de pescado. Se recomienda consumir pescado cuatro veces a la semana Dos días, pescado blanco: Merluza, gallo, lenguado, bacalao, rape, fogonero, perca, tilapia, trucha, maira, dorada, lubina, rodaballo, mero). Dos días, pescado azul: (preferentemente, pequeño y mediano): Boquerones, sardinas, anchoas o caballas, salmón, jurel, besugo, palometa negra (también llamada japuta, zapatero o castañeta).
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